La primera plataforma digital para reportar varamientos en el Perú

PI2 + PI3 (descontinuado)
2020-1
Descripción del proyecto:

Es más frecuente de lo que pensamos el encontrarse con animales varados en la costa peruana. En esta situación, reportar el varamiento sería una de nuestras opciones, pero: ¿cómo hacerlo? y, ¿por medio de qué canal? Actualmente no existen medios para llegar a las autoridades pertinentes. La iniciativa de crear la primera plataforma digital para reportar varamientos en el Perú nace de la organización Smithsonian y, gracias a UTEC, esto ya es una realidad.

Gracias a la información recolectada los científicos podrán detectar lo que está sucediendo en el mar y evaluar dicho varamiento. A partir de esto, podrán tomar decisiones y así contribuir con la permanencia de especies marinas.

Recursos complementarios
PPT
Estatus del proyecto:

Se pudo planificar y desarrollar un canal centralizado para reportar, almacenar y analizar reportes de animales varados. Para realizarlo, se utilizó una arquitectura eficiente, mantenible, robusta y escalable. Actualmente tenemos una aplicación nativa en Android para realizar los reportes de animales varados, un servidor en Springboot (Java) creado bajo una arquitectura mantenible utilizando buenas prácticas de programación, una base de datos en PostgreSQL y una plataforma web en Angular 10 para la visualización y análisis por parte de los científicos.

Próximos pasos

Al contar con una aplicación funcional, el siguiente paso es entrar a la etapa de pruebas de campo con un pequeño grupo de personas y recolectar todo el feedback posible. Luego, realizar dichas mejoras en la aplicación. En segundo lugar, la aplicación deberá de pasar por la auditoría de dos equipos especializados en UI (interfaz de usuario) y UX (experiencia de usuario). Esto con la finalidad de hacer la aplicación lo más intuitiva posible, y con diseño agradable al usuario.

Participante(s)
Asesorado por:
Jesus Edwin Bellido Angulo
jbellidos@utec.edu.pe
Ximena Velez Zua
VelezX@si.edu
En colaboración con: Smithsonian Institution
Comentarios de Evaluadores
Rodrigo Fajardo

Buen problema pero deben explicar bien quien es el usuario inicial y a que apuntan. En un inicio indican que es el ciudadano de a pie, pero este no tiene un problema dado que el varamiento de un animal no le afecta. Por otra parte a los investigadores si. Por ende van a ver diferentes soluciones (No necesita ser un app para el investigador, puede ser una pagina web responsive). Por otra parte como conocen a los investigadores hubiera sido interesante mostrar que experimentaron con otros investigadores para probar la solución.

Karl Navarro

Excelente comparación de soluciones similares en el mercado, es un proyecto que tiene gran potencial. El aplicativo móvil necesita ajustes pero como prototipo está muy claro. Felicidades!

Rúbrica - puntajes