Prototipo de equipo filmador montable para pingüinos

PI-3
2020-1
Descripción del proyecto:

Este proyecto plantea el prototipo de una cámara de vídeo pequeña, de bajo peso y consumo energético que pueda ser acoplada a un pingüino de Humboldt. La cámara solo debe de grabar estando en el agua, a fin de obtener solo la información necesaria para el estudio del comportamiento del pinguino cuando está cazando. Se logró desarrollar un mecanismo que permitía saber si nos encontrábamos en agua, a través de una lectura de voltaje. Este mecanismo, unido a nuestro filmador acuático, puede mejorar la calidad de la información obtenida en los videos y reducir el tiempo de grabación que se necesita analizar para obtener los datos necesarios para los estudios.

Recursos complementarios
Estatus del proyecto:

El proyecto se encuentra en un MVP de mediana fidelidad para el mecanismo de detección de agua y los componentes electrónicos que van dentro de la carcasa. La carcasa todavía se está imprimiendo en la universidad pero esperamos dentro de poco poder obtenerla para unirla al mecanismo y colocar el circuito y los componentes dentro de ella.

Próximos pasos

Nuestros próximos pasos incluyen la implementación completa de la carcasa al dispositivo, la reutilización de la batería mediante el TP4056, el sellado de la carcasa, un lector de voltaje para avisar cuando el dispositivo no tenga energía suficiente y probar el dispositivo en situaciones de movimiento bajo el mar.

Participante(s)
Asesorado por:
Jimmy Tarrillo Olano
Ingeniería Electrónica
jtarrillo@utec.edu.pe
Ximena Velez
Externo
En colaboración con: Smithsonian Institution
Comentarios de Evaluadores
Talia Tijero

No se entiende bien por qué solo grabar dentro del agua (lo que los pinguinos cazan) si lo que se quiere es monitorear su forma de vida. Creo que deben profundizar más en el problema que están tratando de resolver.

Carlos Vega

Es una propuesta interesante. Faltó explorar y explicar a mayor detalle y datos que justifiquen el problema y la necesidad, así como mencionar por qué las soluciones existentes no son las mejores. Sería importante también mencionar que aplicación se le da a la data recopilada.

Juan Camilo Lema

Chicos es un reto muy elemental desde el punto de vista de conductividad y electrónica, con muchas problemáticas relacionados al uso de materiales, durabilidad, usabilidad y eficacia en entornos tan rudos como el medio ambiente donde pretenden que funcione su solución. Además el mercado es muy chico y no vale la pena hacer el esfuerzo ya que existen soluciones que resuelven el problema, creo que hay retos mas relevantes en los que podrían poner su esfuerzo y atención.

Rúbrica - puntaje de evaluadores