Asistencia Utilizando Inteligencia Artificial

Curso
PI2 + PI3 (descontinuado)
Semestre
2020-1
Descripción del proyecto:

En este trabajo exploramos una manera más eficiente de tomar asistencia utilizando inteligencia artificial y machine learning. Exploramos distintas redes neuronales para el reconocimiento de rostros y luego incorporamos estas en una página web para desarrollar una plataforma de toma de asistencia. Los resultados fueron prometedores y mostraron que la inteligencia artificial para la identificación de personas tiene un gran potencial no explorado.

Recursos complementarios
Estatus del proyecto:

Logramos hacer una primera versión funcional de la plataforma de toma de asistencia y desarrollar un modelo que identifica los rostros de las personas con una efectividad de aproximadamente 90%.

Próximos pasos

Los próximos pasos serían continuar con el desarrollo de la plataforma e incrementar la efectividad de nuestro modelo.

Participante(s)
Asesorado por:
Jesus Edwin Bellido Angulo
Ciencia de la Computación
jbellido@utec.edu.pe
Comentarios de Evaluadores
Talia Tijero

Qué buena iniciativa para darle más calidad a la clase. En la coyuntura actual que nuestras clases son en línea, los resultados de este proyecto pueden asegurarle al docente más tiempo para brindar una enseñanza de calidad. Los tiempos en la plataforma zoom son más largos, los problemas de conexión cortan a veces la comunicación y no podemos hablar todxs juntos. Tomar lista en una clase en línea toma, muchas veces, el doble de tiempo que en una clase presencial.

Rodrigo Fajardo

Buen problema pero ya existen soluciones que utilizan métodos de identificación facial (Proctoring) por ende no se justifica una profundización en el concepto. Por otra parte no han tenido en cuenta el input de un profesor dado que no se dan cuenta que probablemente el profesor va a tener que evaluar si la lista de los asistentes realmente esta completa.

Juan Camilo Lema

Muy bien, es una solución muy simple que resuelve el reto de la toma de asistencia ganando unos 15 minutos de clase. La única duda que me queda es sobre los principios de privacidad y ética, ¿Quién protege a los usuarios?, ¿los usuarios deben aprobar el uso de estas imágenes?, ¿Cuánto tiempo se van a guardar las imágenes y como se administraría esta información?. Desde el punto de vista técnico no quedo claro como van a entrenar el modelo para que reconozca las caras, cuántas imágenes se necesitarían de las personas antes de que realmente arroje un resultado confiable y asegurar que funciona correctamente. Además a qué distancia máxima funcionaria y que tipo de cámaras se necesitarían para detectar los rostros en un salón de clase con 20 mt2 con baja iluminación.

Rúbrica - puntaje de evaluadores
58

 

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