Qullpachaq

Curso
PI-3
Semestre
2020-1
Descripción del proyecto:

Una parte importante del trabajo de los agricultores consiste en brindarle a la planta la cantidad necesaria de nutrientes. Sin embargo, en el Perú no existen métodos para medir fácilmente la cantidad de estos componentes. De esta forma, nuestro proyecto consiste en el desarrollo de un dispositivo de fácil uso y acceso, que permita medir la cantidad de nitrógeno que se encuentra en las plantas. Esto resulta necesario puesto que si se exceden los límites adecuados es tóxico para el cultivo; y si los niveles son bajos, la planta no se desarrolla y es vulnerable a enfermedades. Así, los agricultores lograrán tener un trabajo más rentable y productivo gracias al uso de la tecnología propuesta.

Recursos complementarios
Estatus del proyecto:

Se decidió crear un sensor óptico que determine la cantidad de nitrógeno en planta en base a los niveles de clorofila detectados. En esta primera fase del proyecto, nos centramos en desarrollar un prototipo funcional, el cual estima variaciones de concentración de clorofila en términos de los parámetros del espacio de color LAB. Actualmente contamos con un protocolo de extracción de clorofila, sencillo y replicable sin necesidad de equipamiento especializado. Asimismo, logramos diseñar un producto mínimo viable que consta de un setup que brinda las condiciones necesarias para la toma de fotos. Luego, un software capaz de obtener valores en el espacio de color LAB.

Próximos pasos

Para poder continuar con el proyecto, debemos realizar más pruebas con el prototipo diseñado, con la finalidad de calibrar y regular las condiciones para tener las mejores resultados. Posteriormente buscaremos el desarrollo de un prototipo con una configuración electrónica más específica con la cual se pueda realizar un análisis más parecido al de un espectrofotómetro UV-VIS. El objetivo de la última etapa será complementar la funcionalidad de nuestro dispositivo con el dispositivo diseñado en el UTEC-SEAS 6th Collaborative Program, el cual mide las concentraciones de potasio en el suelo.

Participante(s)
Asesorado por:
Carlos Alfredo Rios Perez
Ingeniería Mecánica
crios@utec.edu.pe
joost Vlassak
Externo
En colaboración con: Harvard University
Comentarios de Evaluadores
Talia Tijero

Muy interesante proyecto. Más aún qué acertado que lo hayan bautizado con una palabra en quechua que significa "nitrógeno en quechua", ya que no solo subrayan la importancia de esta sustancia en el crecimiento de la planta, sino que subraya dos aspectos de la cultura peruana sumamente importantes: la lengua quechua y el brindarle al agricultor el conocimiento necesario para seguir con una práctica milenaria, como es la agricultura que nos permite el cultivo de plantas que nos nutren. A seguir cuidando la tierra.

Karla Díaz

Me gustó mucho la presentación, muy clara. Muy bien que alinearan su propuesta a los ODS. Quizá ayudaría hacer énfasis en la ventaja diferencial de su propuesta versus otras alternativas existentes. Felicitaciones por el proyecto.

Luis Delgado Corrales

Felicidades!, sigan haciendo pruebas para calibrar, ayudará mucho imágenes de como miden la concentración de clorofila y como se ve el output del mismo. Adelante!

Rúbrica - puntaje de evaluadores
60

 

¡Comenta!