Videopitch : No se visualiza pero se cargó correctamente

Punto de acopio RAEE

2020-2

Nuestra iniciativa gira en torno a la obsolescencia programada y la incorrecta disposición de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Después de realizar las distintas investigaciones, lo que se busca cubrir son dos principales ejes. En primer lugar, la necesidad de generar conciencia en los estudiantes sobre los riesgos para la salud y el ambiente de un inadecuado manejo de los RAEE. Consecuentemente, el segundo punto consiste en poner a su alcance un lugar de confianza donde puedan depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) al final de su vida útil, mediante la implementación de un punto de acopio que sería proporcionado por la empresa RLG Américas para el uso de la universidad en general. Debe ser de conocimiento que una vez los AEE son entregados, se convierten en RAEE y la empresa en mención se haría cargo de realizar el correcto procedimiento de reciclaje y disposición final.

Actualmente se ha avanzado con presentar una propuesta de convenio entre la empresa RLG Américas y UTEC. Asimismo se logró coordinar y realizar una reunión con los representantes de ambas instituciones donde se resolvieron dudas de ambas partes y se identificaron las necesidades con el objetivo de precisar y suscribir el convenio en mención. UTEC manifestó su interés en que RLG Américas no solo se haga a cargo de los RAEE generados por los estudiantes sino también del área administrativa y demás áreas generadoras de RAEE. Finalmente, en la última conversación que se tuvo, RLG Américas proporcionó un documento oficial con una propuesta de convenio a UTEC.

El próximo paso consiste en la firma del convenio entre representantes de UTEC y la empresa RLG Américas. Seguidamente se deberá definir el lugar más apropiado para la colocación del punto de acopio y coordinar tanto su instalación como la frecuencia de recojo de los RAEE.

Lo que necesitamos para continuar

El convenio está a un paso de concretarse, luego de lo cual sólo se necesitaría el apoyo del área de marketing y los canales de UTEC para llevar a cabo la campaña informativa, que tendrá como base los temas investigados durante el curso los cuales son los siguientes: consecuencias en la salud humana, contaminación medioambiental y proceso de reciclaje.

Monge Talavera, Gladys Elena
Ingeniería Química
gmonge@utec.edu.pe
En colaboración con: RLG Américas

Comentarios del jurado

Hans Figueroa Guaylupo
¿Qué fue lo que más te gustó/interesó?
Me gustó que el proyecto se haya avanzado hasta tal punto de casi cerrar un convenio. Buen trabajo chicos.
¿Qué sugieres mejorar en la investigación/método/presentación/etc?
Tal vez mostrar con imágenes todo lo que puede ser un RAEE, tuve que googlearlo para informarme. Además de eso, me parece excelente toda la presentación y documentación puesta.
¿Cuáles recomendarías que sean los próximos pasos a seguir?
Les recomiendo aliarse con organizaciones/comunidades estudiantiles que tienen propósitos similares a su proyecto: RUA UTEC, WER UTEC. Ellos podrían ser canales excelentes para difundir los temas que investigaron.
Si desean hablar con alguien de marketing, Verónica Alvarado valvarado@utec.edu.pe, es la Jefe de Contenidos & Noticias, ella podría ayudarles.
¿Te gustaría dejar alguna pregunta específica al grupo?
¿Realizaron algún tipo de prototipo de flyers informativos o de campaña informativa? Sería bueno que traten de hacer un bosquejo de este y con eso salir a testearlo con unos 10-15 estudiantes de UTEC aleatoriamente, recoger comentarios y mejorarlo antes de mandar a hacerlos con marketing, ya que como veo que es un reto ligado a la comunicación y difusión, las percepciones de las personas llegan a tener un rol muy importante.