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Tejiendo Palabras

Curso
PI-1
Semestre
2021-1
Descripción del proyecto:

"Tejiendo palabras" es un juego de mesa que se basa en la formación de frases y palabras en quechua, en el que cada jugador intenta conseguir más puntos y obtener las corona real inca, además si alguno de los jugadores no domina el idioma quechua el juego sirve para poder practicar el idioma de manera introductoria y divertida.

Nuestro proyecto surge de una problemática encontrada en una gran parte de las familias que migraron de su región de origen y no encuentran formas didácticas de poder difundir su lengua nativa a sus seres cercanos; así mismo, mantener contacto escrito con su entorno familiar dejado al migrar. Ante esta problemática, nuestro juego busca ayudar a difundir una correcta gramática del idioma, haciendo uso del quechua estandarizado tipo 2 “C” y a través de la interacción física que se pueda dar entre los jugadores.

Estatus del proyecto:

“Tejiendo palabras” aún se encuentra en la fase de prototipo. Si bien se consiguió un primer muestreo a través de algunos familiares de nuestros integrantes, la interacción física con personas de diferente rango de edades y el escaso conocimiento del idioma resultó ser un factor limitante durante el primer desarrollo del juego. De modo que nuestro primer prototipo aún se encuentra en formato virtual, pero el plan es que sea físico para no limitar su alcance en las zonas rurales del país. De la misma manera, el diseño del tablero y las fichas aún se encuentran en discusión creativa, a causa de la falta de conocimiento en el manejo de programas para elaboración artística.

Próximos pasos

Para continuar con el desarrollo del juego, creemos que es necesario el asesoramiento en el idioma Quechua 2- Tipo “C”. Del mismo modo, es necesaria el desarrollo de más testeos, debido a que del primero que desarrollamos conseguimos una gran cantidad de posibles actualizaciones que contribuyeron en la identidad del juego y en la mejora de su rol educativo.

Lo que necesitamos para continuar

- Un especialista de la estructura, correcta pronunciación y escritura del idioma Quechua 2- Tipo “C”
- Un diseñador creativo; creemos esto necesario ya que la parte estética hará más atractivo al juego y estimulara su uso.
- Evaluación de materiales ya que el juego está pensado para realizarse en física para no limitar su alcance sobre todo en las zonas rurales.
- Un grupo de personas que tengan diferentes rangos en lo que respecta al conocimiento del idioma Quechua 2- Tipo “C”; para así poder realizar un testeo minucioso del juego, poder solucionar cualquier inconveniente presentado y por último lanzarlo al mercado.
- Asesoramiento en marketing, en cómo atraer inversión que creemos más factible ya que muchas empresas actualmente están interesadas en la sostenibilidad aprovechando ese recurso actual podremos ayudar a la sociedad para hacer prevalecer nuestros orígenes.
- Seguimiento a comunidades, familias o personas interesadas en aprender el idioma Quechua 2- Tipo “C”; para así ver nuevas oportunidades de innovación.
- Analizar resultados con personas de distintas áreas sociales para evaluar cómo influye este juego didáctico en la conservación del idioma.

Participante(s)
Asesorado por:
Victor Ramirez
HACS