Videopitch : No se visualiza pero se cargó correctamente

Face Recognition: Safe Docs

Curso
PI-2
Semestre
2020-2
Descripción del proyecto:

El sistema de reconocimiento facial es una tecnología que utiliza la biometría para verificar la identidad real. Este documento describe los procedimientos tomados para el desarrollo del reconocimiento facial con OpenCV y las librerías de reconocimiento facial de Python. La función de esta aplicación web es aportar seguridad a un repositorio de documentos. En lugar de utilizar una contraseña, la autenticación se realiza mediante la verificación de la cara del usuario. Para probar la eficacia de este programa, se utilizaron fotografías y vídeos de personas similares. Se obtuvieron resultados positivos y aún hay margen de mejora y escalabilidad no sólo para para mantener la seguridad de los documentos, sino también para compromisos de mayor envergadura, como votaciones y elecciones, por ejemplo.

Estatus del proyecto:

La implementación del producto mínimo viable ha sido exitosa en un torno local con una base de datos de tamaño considerable. La conexión entre los programas encargados del reconocimiento fácil es funcional al 100% con la plataforma web . La interacción con diversos sujetos de prueba logró los resultados esperados, ya que no se presentó ninguna anomalía.

Próximos pasos

Para lograr la escalabilidad de nuestro sistema, sería ideal lanzarlo y ejecutarlo en un servidor en la nube, pues esto nos permitiría manejar un flujo de datos más denso, lo que nos permitiría identificar ciertos errores en el funcionamiento.

Participante(s)
Asesorado por:
Ramos Ponce, Oscar Efraín
Ingeniería Mecatrónica
oramos@utec.edu.pe

Comentarios del jurado

Elena Ezquerra Silva
¿Qué fue lo que más te gustó/interesó?
Me parece un proyecto bastante interesante, necesario e innovador. Me agrada que ya se haya implementado, es un proyecto completo en el que se ha desarrollado la parte teórica y práctica, y según sus resultados se ha implementado exitosamente.
¿Qué sugieres mejorar en la investigación/método/presentación/etc?
Para la presentación estaría mejor hacer un PPT o una infografía o algo que permita visualizar mejor y ordenadamente el proceso de desarrollo de este proyecto y sus componentes más importantes.
¿Cuáles recomendarías que sean los próximos pasos a seguir?
Podrían implementar la interfaz en un programa OpenSource y compartirlo para que más usuarios puedan acceder y testear su proyecto.
Asimiso deberían realizar un analisis más profundo en cuanto a la precisión del reconocimiento facial de su programa.
¿Te gustaría dejar alguna pregunta específica al grupo?
¿Consideran que su proyecto podría ser adaptado a redes sociales como Instagram, WhatsApp, Facebook, incluso GMail, etc para que los usuarios que envíen archivos (documentos importantes, imágenes, videos, incluso audios) puedan ser solo accedidos reconociendo la cara de la persona a la que fue enviada y asi poder evitar que cualquier otra persona que acceda al dispositivo, no pueda acceder a aquellos archivos importantes?
Como una protección de cifrado de extremo a extremo pero con reconocimiento facial.
Hans Figueroa Guaylupo
¿Qué fue lo que más te gustó/interesó?
El fin del proyecto, brindarle seguridad a los usuarios que envíen documentos, y que además se haya podido observar que funciona. ¡Buen trabajo chicos!
¿Qué sugieres mejorar en la investigación/método/presentación/etc?
1. Hacer una ppt o infografía, como lo que menciona Elena Ezquerra en sus comentarios.
2. Hacer un video más creíble en la parte de la demostración. No hubo forma que la persona que vea el video se hubiera dado cuenta que el sistema funcionó por reconocimiento facial, si es que Joaquín no hubiese dicho qué iba a pasar. Tal vez sería bueno grabar a la persona al costado de su computadora usando el sistema, para que así podamos ver más este funcionamiento (y ver por ejemplo, que la cámara se prende).
¿Cuáles recomendarías que sean los próximos pasos a seguir?
Considero que están bien los próximos pasos que se han planteado. Pero tal vez empezaría a pensar cómo convertirlo en un negocio y así generar que la iniciativa sea sostenible por si sola en el paso del tiempo. Recomiendo conversar con alguien de SpinOut UTEC (sebastian.hurtado@utec.edu.pe) o UTEC Ventures (kgranda@utec.edu.pe) para algún tipo de asesoría respecto a este tema. Aunque desde ya les recomiendo ir armando un business model canvas de su iniciativa y un lean validation board para empezar a validar hipótesis de su negocio con Lean Startup. Las tecnologías por si solas no cambian al mundo, es necesario que estén soportadas por una organización que trabaje para distribuirlas bien a los usuarios finales (negocio).
¿Te gustaría dejar alguna pregunta específica al grupo?
1. ¿Qué pasa si alguien además de tener mi contraseña, tiene una foto mía? ¿Podría entrar a ver mis documentos?
2. ¿Es mejor crear un aplicativo/sistema a parte como lo que ustedes han hecho? o ¿es mejor que lo que crearon sea un plug-in para los repositorios de documentos ya existentes (google drive, dropbox, entre otros)? ¿Por qué si? ¿Por qué no?

¡Comenta!