Realidad Aumentada, Arte y Patrimonio Cultural

Curso
PI-2
Semestre
2020-1
Descripción del proyecto:

En este PI trabajamos desde el área de Computer Science con enfoque en la tecnología de la Realidad Aumentada para colaborar con TOTEMIQ, colectivo de artistas cusqueños que se dedican a crear obras de arte contemporáneo inspirados en el arte popular y saberes heredados de la cultura patrimonial peruana persiguiendo objetivos sociales y culturales.

Estatus del proyecto:

Se usó la Realidad Aumentada para contribuir a la creación de obras de arte, productos y servicios culturales peruanos Se utilizó la herramienta Unity para crear entornos interactivos que tienen la posibilidad de generar nuevos espacios de difusión y mercados para artistas populares y contemporáneos. Se avanzó en el desarrolló de una intervención de arte en un espacio arqueológico patrimonial con el fin de crear una obra de arte interactivo enfocado a la industria turística

Próximos pasos

Proponemos continuar con el proyecto con el objetivo de mediante la RA intervenir la mayor cantidad de espacios arqueológicos patrimoniales posibles en la ciudad de Cusco y así lograr ampliar la oferta turística en la ciudad, contribuyendo con la recuperación del sector post pandemia y a la vez generando oportunidades laborales para artesanos y artistas, siempre poniendo en valor al patrimonio cultural peruano.

Participante(s)
Asesorado por:
Henry Gallegos
Ciencia de la Computación
hgallegos@utec.edu.pe
Berenice Diaz
Externo
Comentarios de Evaluadores
Gabriela Pella

Me gustó mucho la propuesta. Tienen una buena idea por desarrollar y creo que se podría replicar en distintos lugares alrededor del país. Esta solución puede ser una buena propuesta para la reactivación de los centros culturales como museos que han sido golpeados por el Covid.

José Deustua

No explican claramente el problema que buscan resolver, saltan directamente al objetivo de poner en valor pero no responder la pregunta de si actualmente hay un problema con la puesta en valor de las obras culturales, por qué sucede y cuales serían las causas. La solución tecnológica presentada es atractiva pero no demuestran concretamente ni proponen un método de medición de la supuesta mayor puesta en valor de las obras.

Serapio Cazana

Los datos presentados para mostrar la realidad aumentada son los adecuados. El mercado para el producto es enorme, especialmente en el contexto post pandemia, se evidencia una gran capacidad explicativa, recursos visuales, etc.

Rúbrica - puntaje de evaluadores
59