Detección de leucemia mediante el procesamiento de imágenes

Curso
PI-2
Semestre
2020-2
Descripción del proyecto:

La leucemia es una enfermedad que ataca a cientos de personas en el Perú. Muchas veces las consultas y diagnósticos demoran haciendo que los tratamientos se retrasen. Buscamos salvar a cientos de personas de esta terrible enfermedad dando un diagnóstico rápido y seguro.

Estatus del proyecto:

Hemos creado una plataforma web que realiza el conteo de leucocitos y glóbulos rojos. La plataforma pide una imagen de la muestra sanguínea del paciente y envía la cantidad de glóbulos contados, esta información es de utilidad para realizar un diagnóstico médico. Por otro lado, la página web cuenta con información relevante de la enfermedad para uso informativo del paciente.

Próximos pasos

Debemos explorar más sobre medicina para realizar correctos diagnósticos médicos, trabajar con un especialista en salud sería oportuno. Tenemos que especializarnos más en software engineer y computer vision, estas dos ramas de ciencia de la computación serán de mucha utilidad para diagnosticar y llegar al cliente.

Lo que necesitamos para continuar

Necesitamos financiamiento para comprar un servidor y de esta manera mantener la plataforma activa para todo el mundo. Necesitamos la ayuda de una persona especializada en medicina para brindar un diagnóstico más preciso. De igual manera sería oportuno contar con personas con mayor experiencia en software engineer y computer vision.

Participante(s)
Asesorado por:
Saavedra Bazan, Ana Cecilia
Bioingeniería
asaavedra@utec.edu.pe

Comentarios del jurado

Hans Figueroa Guaylupo
¿Qué fue lo que más te gustó/interesó?
Me encantó el proyecto como concepto, pudieron dar ese primer gran paso que es procesar una muestra y calcular la cantidad de glóbulos rojos y blancos, y además crear algo que le permita a una persona externa (que no sabe nada de programación) usarlo y procesar una muestra (imagen) que llegue a tener. ¡Felicidades por eso chicos!
¿Qué sugieres mejorar en la investigación/método/presentación/etc?
1. Mejorar la UX de la página, no sirven las soluciones solamente tecnológicas, estas deben ser bien vistas e intuitivas, Les recomiendo leer sobre las leyes de gestalt y los principios heurísticos de usabilidad. Además sería bueno que coloquen una calificación en el momento que dan el resultado: ¿Del 1 al 10, qué tanto recomendarías a un amigo utilizar esta herramienta? 1-6 son sus detractores, 7-8 son neutros, y 9-10 son sus promotores, para que calculen el NPS y así medir cuantitativamente la recomendación/satisfacción de la página por parte de sus usuarios (https://medium.com/@robertopesce/usability-and-heuristic-principles-day-38-6dacdc13a534 - https://medium.com/dev-channel/designing-with-the-gestalt-principles-608f82a8b2f7#:~:text=The%20Gestalt%20principles%20are%20a,some%20ways%20but%20not%20others.).
2. Corregir el bug que se habla en la presentación.
3. Comprendo perfectamente que hacer un video muy largo puede ser tedioso, pero en realidad el video a veces se siente trabajo en algunas partes, para eso les recomiendo grabar la presentación por partes y luego en Camtasia Studio o Adobe Premiere, hacer la unificación y procesamiento de audio y video. Recuerden que si buscan financiamiento, el video debe ser el más pulcro posible, y estas herramientas son para nada complicadas de aprender..
4. Responderse las preguntas que les dejaré abajo.
¿Cuáles recomendarías que sean los próximos pasos a seguir?
1. Conseguirse un UX Designer.
2. No pensar en comprar un servidor (ni pensar en escalar) hasta que la plataforma haya sido desarrollada correctamente al menos en una primera versión (sin bugs y con una usabilidad 10/10) y testeada con al menos 100-50 usuarios remotamente, ?????
3. Realizar las sugerencias que les planteo arriba.
¿Te gustaría dejar alguna pregunta específica al grupo?
1. Mostraron el procesamiento de imagen de una muestra que les dio un resultado: n1, n2 y un margen de error (%). ¿Pudieron ver si ese margen de error es el mismo en otras muestras? ¿Estadísticamente cuál sería ese margen de error estándar que tiene su herramienta?
2. ¿De qué maneras harán llegar esta herramienta a su público objetivo? ¿Su público objetivo son los doctores o los pacientes? Si son los pacientes, ¿qué limitantes tendrían para poder usar la herramienta que crearon y de qué forma ustedes los ayudarán a superar dichas limitantes? Sé que el proyecto está ligado más a la parte tecnológica, pero si quieren dar un step más, es necesario que se pongan a verlo como un negocio (con o sin fines de lucro, igual sigue siendo uno), y empiecen a analizarlo como tal (ver canales, relaciones con usuarios, publico objetivo, propuesta de valor, acciones clave, recursos clave, aliados, ingresos y costos), les recomiendo usar Business Model Canvas y Lean Validation Board basándose en la metodología de Lean Startup para que empiecen a validar sus hipótesis de cómo el negocio y su usuario van a comportarse en conjunto para que su herramienta finalmente sea muy utilizada y sobre todo, sostenible a lo largo del tiempo.