Videopitch : No se visualiza pero se cargó correctamente

Corredores urbanos verdes en Santa Anita

Curso
PI-2
Semestre
2021-1
Descripción del proyecto:

Principalmente, el tema radica en la identificación de los corredores urbanos verdes en el distrito de Santa Anita (Lima, Perú). En ese sentido, se propone conocer en qué áreas se pueden implementar corredores para este distrito. Esta propuesta brindaría además de una generación de empleos verdes para la zona y la mejora de la calidad de vida de los habitantes, una conexión de áreas verdes que actualmente se encuentran aisladas.

Este proyecto nace como solución para:
1. La ausencia de áreas verdes en el distrito
2. La falta de conexión de las (áreas verdes) existentes
3. La generación de empleos locales
4. La mejora de la calidad de vida local (flora, fauna y humanos)
5. Promover la sostenibilidad distrital

Como propósito, se busca identificar las áreas potenciales para la ejecución de corredores urbanos e implementar un plan de diseño y evaluación de los mismos con la finalidad de conectar áreas verdes alejadas que beneficien a la población santanitense aledaña para el año 2021.

Estatus del proyecto:

Hasta este momento, se han planteado los problemas que existen, los objetivos y los análisis que corresponden. En un primer lugar, se lograron identificar las zonas potenciales en las que se pueden implementar 2 corredores. En otras palabras, ya se proporciona una base de datos inicial sobre las partes del distrito que se consideran aptas para su implementación.

Asimismo, ya se tiene en cuenta qué flora y fauna se podría ver beneficiada en cada corredor, lo que se realizó tomando en cuenta los animales, plantas y árboles que se encuentran en otras áreas del distrito. Para ello, se tomó únicamente un área delimitada de Santa Anita.

De esta forma, actualmente se cuenta con un plan de 3 años para la continuación del proyecto y la creación de una base de datos concreta para la futura implementación de los corredores. Incluso, este proyecto puede servir de guía para que se realice la construcción del corredor con un modelo a seguir conciso para el distrito.

Próximos pasos

En caso se desee continuar con el proyecto, gracias al plan previamente mencionado, se requeriría un acuerdo con la municipalidad de Santa Anita, la búsqueda de stakeholders para obtener un apoyo financiero, y diálogos con los residentes de la zona para lograr consensos con respecto a la información que se les debe proporcionar sobre cómo va avanzando la obra, cómo los beneficia y cuál es el resultado que se busca.

Tras obtener las autorizaciones, se debería buscar la mano de obra encargada de construir el corredor y colocar las áreas verdes. A medida que va avanzando el desarrollo de la implementación, se debe realizar un monitoreo de cómo se viene creando esta obra. Cuando se termine el proyecto, se deberán elaborar reportes/informes de cómo beneficia a la población y que pueda ser publicado por la municipalidad como obra pública. De este modo, la base de datos y la implementación de corredor servirían de modelo para otros distritos/municipalidades.

Participante(s)
Asesorado por:
Lopez Valenzuela, German Carlos Arturo
glopezv@utec.edu.pe