Videopitch : No se visualiza pero se cargó correctamente

Diseño de prototipo para reducir el contagio de COVID-19 a través de un filtro de aire basado en nanocompuestos

Curso
PI-2
Semestre
2020-2
Descripción del proyecto:

Este proyecto plantea una solución integral para reducir la probabilidad de contagio de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, desarrollando un sistema de filtración de aire que pueda ser usado en ambientes donde la posibilidad de filtración es baja o en lugares cerrados con afluencia de público. Tres grupos de trabajo fueron formados para a) recibir información a partir de encuestas que permitan hacer un diseño centrado en el usuario, b) identificar métodos para construir filtros de aire cargados con nanopartículas de plata, compuesto que tiene propiedades antibacteriales y antivirales, y c) diseñar un sistema electromecánico que responda a las necesidades de los usuarios y a los requerimientos técnicos de recirculación de aire.

Estatus del proyecto:

Con la finalidad de no exponer a los miembros del equipo se prefirió tener el proyecto en modo 100% virtual durante el semestre. Se ha logrado desarrollar un prototipo conceptual de un sistema de filtración de aire, empleando un filtro con material nanoparticulado capaz de destruir microorganismos y que responde a necesidades de los usuarios. El diseño de prototipos conceptuales está acompañado por reportes resúmenes del trabajo realizado y por protocolos para construcción del sistema y del filtro, así como para la evaluación de eficiencia del filtro como removedor de aerosoles y bacterias en el aire.

Próximos pasos

En cuanto tengamos las condiciones favorables construiremos el prototipo y realizaremos los ensayos correspondientes. Si es que no se puede obtener una patente, pensamos realizar una publicación que enfatice la importancia del trabajo de equipos multidisciplinarios para proponer soluciones integrales a problemas complejos de ingeniería.

Lo que necesitamos para continuar

Nos gustaría continuar con la fase de prototipado con elementos reales, pero dependerá de las condiciones del país y que volvamos a clases presenciales u otra modalidad que nos permita seguir.

Participante(s)
Asesorado por:
Juan Carlos Rodríguez
Ingeniería Química
jcrodriguez@utec.edu.pe
Maria Rosa Gutierrez
Ingeniería Industrial
mgutierrezp@utec.edu.pe
Danae Chipoco Haro
Ingeniería de la Energía
danae.chipoco@utec.edu.pe
Luis Palomino
Ingeniería Química
lpalominom@utec.edu.pe

Comentarios del jurado

Jairo Vásquez-Auqui
¿Qué fue lo que más te gustó/interesó?
Es interesante la metodología que utilizaron para el diseño del filtro, partiendo de la voz del cliente. Con entrevistas semi-estructuradas y los instrumentos para levantar información. Adicional a ello, el uso de nanoparticulas de plata es innovador para filtros.
¿Qué sugieres mejorar en la investigación/método/presentación/etc?
No he visto en el paper o en el video ninguna referencia experimental o en la literatura sobre % eficacia para eliminar el SARS-Cov-2. Lamentablemente el video solo de 7min no permite mostrar algún video simulado sobre cómo fue concebido y cómo funcionaría en un espacio cerrado. Estimo que dado que es un proyecto donde están buscando un POC el objetivo se centra más en el diseño de baja para validar el roadmap.
Sobre la presentación, tendría cuidado con el diseño y estructura dado que hay imágenes y gráficos que dispersan la atención y no sigue el storytelling en su totalidad.
¿Cuáles recomendarías que sean los próximos pasos a seguir?
Entiendo que hacer un prototipo rápido en una impresora 3D con los diseños obtenidos en Autocad o Solidowrks, o en su defecto, manufacturarlos en el laboratorio de mecánica. Pienso que la validación principal que deben buscar es demostrar en qué % se elimina el SARS-Cov-2 dentro de una habitación de AxBxC metros cúbicos, con Y personas.
¿Te gustaría dejar alguna pregunta específica al grupo?
Basado en las entrevistas y el estudio inicial sobre los usuarios, y de comprobar la eficacia para eliminar el SARS-Cov-2 ¿Cuáles son los lugares específicos de mayor potencial en los que comenzarían a utilizar el filtro? (p.ej. bancos, hospitales, clínicas, restaurantes, etc.) ¿Cuánto necesitan de inversión para producir 1 filtro? ¿Y si fueran 100 filtros?