Dispositivo para captar agua del medio ambiente en zonas desérticas

Curso
PI-3
Semestre
2020-1
Descripción del proyecto:

El prototipo busca atrapar el aire del ambiente para usar la diferencia de temperatura con el suelo para poder enfriar el aire que pasa por este. De esta manera, el aire alcanzará humedad relativa de 100% y condensará para ser almacenada en un depósito de agua. El proyecto solo utiliza el intercambio de calor sin necesidad de utilizar una fuente externa como es el trabajo eléctrico. Finalmente, el agua almacenada se usará para el riego y uso doméstico.

Estatus del proyecto:

El diseño del prototipo Yaku Desert ya se encuentra finalizado, por las limitaciones del estado de emergencia no se ha podido realizar un estudio de campo completo. Sin embargo, para la correcta optimización del mismo se emplearon datos de una estación meteorológica cercana a la zona de estudio, para poder evaluar los parámetros ambientales que podrían afectar al prototipo. Cabe resaltar que, este proyecto se considera viable debido a la existencia de otros proyectos similares, como se muestra en el pitch.

Próximos pasos

Se planea que con el financiamiento brindado por la institución se pueda mandar a imprimir las piezas del prototipo para poder ensamblarlas e instalar el Yaku Desert en la zona de estudio. Asimismo, por medio de los sensores se podrán emplear de los sensores como la simulación de una estación climática para mediciones a futuro.

Participante(s)
Asesorado por:
Pedro Rau
Ingeniería Ambiental
prau@utec.edu.pe
Reynaldo Linares
Externo
En colaboración con: Smithsonian
Comentarios de Evaluadores
Karl Navarro

Una de las primeras consultas que tenía era respecto al porcentaje de humedad que hay en el aire pero,observo que está como uno de los beneficios. El diseño es claro, es una herramienta que ayudaría muchísimo, espero que se pueda implementar.

Serapio Cazana

Los datos presentados para mostrar la necesidad de la investigación y de la tecnología son los adecuados. Además demuestran comprender el tema general y específico. Sí se puede mejorar en el diseño del producto informativo para comunicar a posibles inversores, por ejemplo una introducción con datos no tan conocidos por el sector (ejemplo, cuánto se pierde o se gasta ahora y cuánto se podría ganar o ahorrar después del proyecto). De igual manera en la conclusión, se recomienda identificar las ideas clave y enfatizarlas, dejar en claro cuáles son las acciones esperadas por parte de quienes vean la exposición.

Rúbrica - puntajes de evaluadores
45

 

¡Comenta!