Robot submarino para la recolección de plásticos

Curso
PI-3
Semestre
2020-1
Descripción del proyecto:

Nuestro proyecto se basa en orientar al lector hacia una correcta elaboración de un sistema de “tracking”, implementando distintos programas y códigos con el objetivo de manejar y distribuir la data obtenida de los objetos de medición que se usarían en un contexto real, ya sean sensores, cámaras u otro tipo de herramientas. Así mismo el objetivo del proyecto es el de aportar información sobre todo tipo de errores que puedan surgir a la hora de aplicar los programas o incluso en la propia obtención de la data a trabajar. Planteando soluciones para evitar complicaciones en la construcción de la estructura de nuestro código de teleoperación.

Recursos complementarios
Estatus del proyecto:

Para el proyecto comenzamos con simulaciones utilizando los sensores de los dispositivos móviles (giroscopio, acelerómetro y magnetómetro), para conocer la posición del teléfono. Posteriormente, como resultado de la llegada de los componentes, se pudieron integrar los conocimientos adquiridos durante la mitad del ciclo, asimismo, se exploraron diversas maneras para obtener la data en tiempo real, como el procesamiento de imágenes, el componente GPS y el componente MPU 6050. Para el almacenamiento de estos se profundizó en App Inventor y Android Studio y Firebase. Como tratamiento y análisis de datos, se utilizó Matlab mediante redes neuronales y filtro de Kalman.

Próximos pasos

Al conocer el funcionamiento de los sensores para el posicionamiento del robot complementandolo con el uso de un GPS, lo que haríamos para avanzar sería implementar el sistema de tele operación en el proyecto inicial del robot submarino. Comenzando con investigar la parte mecánica del robot, cómo sería su movimiento y la estructura que debe tener para que tenga un mejor desempeño en el agua. Posteriormente, realizar el modelamiento y las impresiones de las partes en 3D para ensamblar el robot. Finalmente, probar el robot en el agua, apoyándonos de los avances de los ciclos pasados, para comprobar su desempeño, su correcto movimiento y el correcto funcionamiento de los sensores.

Participante(s)
Asesorado por:
Elvis Jara Alegria
Ingeniería Mecatrónica
ejara@utec.edu.pe
Comentarios de Evaluadores
Carlos Vega

El prototipo es funcional y a nivel técnico (procesamiento de imágenes, modelos, etc.) está bien planteando sin embargo no llego a entender el porqué del proyecto. ¿Qué problema o necesidad de usuario se está resolviendo? ¿Qué datos respaldan las hipótesis del proyecto? ¿Cuál es su aplicación industrial?

Serapio Cazana

Los datos presentados para mostrar la necesidad de la investigación y de la tecnología son los adecuados pero puede mejorar la presentación de éstos. El producto informativo expone de manera excelente el dominio tecnológico e ingenieril. Se puede mejorar la explicación de los ámbitos de aplicación y de utilidad del robot. ¿Qué tipo de rastreo (tracking) puede realizar? Puesto que inicialmente estaba planificado para el recojo de microplásticos y ahora para el rastreo, se recomienda explicar qué tipo rastreo va a realizar y cómo se usaría dicha información.

Luis Delgado Corrales

Felicitaciones! No claudiquen en intenten avanzar con el sistema de tele operación para el submarino.

Rúbrica - puntaje de evaluadores
46

 

¡Comenta!