Diagnóstico y monitoreo de estructuras históricas

Curso
PI-3
Semestre
2020-1
Descripción del proyecto:

El Perú cuenta con diversas estructuras históricas que tienen un alto grado de deterioro o riesgo de colapso, por lo que resulta importante evaluar la condición de estas estructuras. Este proyecto explora metodologías para el diagnóstico del patrimonio histórico. Por ello, se realizaron revisiones bibliográficas y trabajos de campo para el modelo 3D de una de las estructuras del Santuario arqueológico de Pachacamac con el uso de programas como AutoCad y Sketchup, con ello, obtener un modelo numérico en SAP 2000 para realizar una evaluación de desempeño de la estructura. Además, proponer un método de localización de grietas con el uso de fotografías y redes neuronales.

Recursos complementarios
Estatus del proyecto:

Se ha desarrollado un modelo 3D de una de las estructuras del Santuario Arqueológico de Pachacamac, Acllahuasi, este modelo fue hecho con el uso de AutoCad y Sketchup, nos permite visualizar la distribución de las áreas del lugar, dimensiones, elevaciones y relaciones entre cada una de estas. En base a ello, se realizó una evaluación de estado con el uso del software SAP 2000, que nos permite conocer los esfuerzos que actúan en la estructura y la respuesta de esta ante cargas extremas generadas por un sismo. Además, se desarrolló un sistema de monitoreo de fisuras, usando inteligencia artificial que identifica si los daños ya existentes se agravan con el tiempo.

Próximos pasos

Para una mejor evaluación del estado y de respuesta sísmica de las estructuras que componen el Acllahuasi es necesario realizar estudios de la capacidad portante del terreno del lugar y estudios específicos de las propiedades de los bloques de adobe. También es necesario hacer mejoras en el código usado para el análisis de fisuras para que nos permita cubrir mayores áreas con rapidez y exactitud.

Participante(s)
Asesorado por:
Luis Alberto Bedriñana Mera
Ingeniería Civil
lbedrinana@utec.edu.pe
Comentarios de Evaluadores
Rodrigo Fajardo

Buen problema real con una aplicación directa a la conservación de patrimonio histórico.

José Deustua

Hubiera sido interesante encontrar fisuras o ver el resultado del fisurometro en las ruinas seleccionadas y validar que su propuesta tienen un mayor nivel de eficiencia y eficacia que otras soluciones. La solución propone identificar problemas pero no llega a plantear un propuesta de solución al problema. Una vez que identifico, ¿qué sucede después?. La hipótesis no está claramente planteada.

Rúbrica - puntajes de evaluadores
47