Detección de patógenos con sensor molecular

Curso
PI-2
Semestre
2020-1
Descripción del proyecto:

Lhama-T es una prueba serológica basada en nano anticuerpos sintéticos de cadena sencilla (VHHs) provenientes de camélidos (‘llama’). Se plantea diseñar una prueba rápida (15 minutos) y con alta sensibilidad que detecte anticuerpos IgG e IgM. El objetivo es contribuir al control estadístico predictivo sobre la identificación de personas que hayan desarrollado inmunidad contra SARS-CoV-2. Se propone usar la metodología ‘panning’ para seleccionar VHHs, obtenidos de una biblioteca sintética, contra el antígeno S-2P. Finalmente, se implementará un ensayo de flujo lateral en el formato ‘sandwich’: VHHs de llama-antígeno conjugado con oro coloidal-anticuerpo IgG humano (resultado positivo).

Estatus del proyecto:

El proyecto actualmente se encuentra en estado de pre-implementación. Se ha seleccionado cuidadosamente y modificado todos los protocolos necesarios para su elaboración inicial. Para esto se ha detallado cada paso que hay que seguir hasta la obtención de un prototipo preliminar. El proceso se puede dividir en 3 partes: Obtención de anticuerpos, test de afinidad y, por último, la implementación del flujo lateral. Además, se ha conseguido todos los proveedores de los materiales necesarios y se ha realizado un presupuesto aproximado para elaborar el prototipo y las primeras pruebas. De esta manera, el proyecto ya es un producto que puede ser planteado para recibir financiamiento.

Próximos pasos

La siguiente fase es gestionar la financiación para la fabricación del primer prototipo, lo que incluye la compra de la biblioteca de VHHs de llama, la expresión en E. coli, el panning, pruebas de afinidad y la elaboración del ensayo de flujo lateral. Posteriormente está previsto realizar un testeo con una cierta cantidad de personas, de las que ya se tenga certeza de sus diagnósticos, para la verificación de resultados, medición de la sensibilidad y la duración de la prueba. Y finalmente la producción a gran escala del producto para la distribución a entidades públicas, y su venta en las entidades privadas.

Participante(s)
Asesorado por:
Alberto Jesus Donayre Torres
Bioingeniería
adonayre@utec.edu.pe
Comentarios de Evaluadores
Talia Tijero

Importante propuesta en estos tiempos de pandemia.

Rodrigo Fajardo

Solución solida, la pregunta que me queda es que al ser una solución que tiene que poder escalar, ¿Cómo se compara en precio efectividad a las demás soluciones del mercado?

Juan Camilo Lema

Super bien, ojala puedan llevar adelante un prototipo de esta hipótesis de solución, la teoría parece que esta bien fundamentada, pero aun falta sacarla del papel y llevarla a la practica para detectar otros posibles riesgos o problemáticas al pasar a la producción en masa.

Rúbrica - puntaje de evaluadores
48

 

¡Comenta!