Reaprovechamiento de residuos de café

Curso
PI-3
Semestre
2020-1
Descripción del proyecto:

La borra de café es el residuo orgánico que se obtiene en el proceso de elaboración del café soluble. Contiene polisacáridos que se polimerizan en estructuras de celulosa y hemicelulosa, y representan aprox. el 50% de su composición en base seca. Este residuo favorece la absorción de nutrientes como el fósforo y el potasio en plantas, y aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo y la retención del agua. Sin embargo, después de preparar el café se desecha. En este proyecto vimos la oportunidad de investigar posibles aplicaciones de este residuo, sugiriendo: la obtención de polifenoles, fabricación de material compuesto y fabricación de sistema de control de la calidad del suelo.

Recursos complementarios
Estatus del proyecto:

La primera propuesta consiste en la obtención de polifenoles. Para ello, se determinó su contenido en una muestra de borra de café, obteniendo 16.25 mg EGA /g, valor muy cercano a los datos reportados en artículos. También se vio la posibilidad de diseñar un prototipo preliminar de una autoclave para realizar la extracción de polifenoles. En cuanto a la segunda propuesta, luego de analizar las propiedades fisicoquímicas de la borra de café, se diseñó una taza para ser impresa en impresora 3D usando un material a base de borra y PLA. Por último, se propuso la implementación de un sistema de riego automatizado, que mantendria la tierra de cultivo monitoreada para que tenga mejor calidad.

Próximos pasos

Para la primera propuesta, extracción de polifenoles, faltaría validar el proceso, también hacer estudios con otros residuos, como la película plateada, el mucílago, etc. En condiciones normales, se podría haber construido un prototipo de baja fidelidad para comprobar que el concepto funciona adecuadamente. En la segunda propuesta para el material compuesto, consideramos que el siguiente paso es conseguir una extrusora que permita la creación del biofilamento, para posteriormente obtener la taza a base de borra de café mediante la impresora 3D. En cuanto a la tercera alternativa del sistema de riego, sería implementar la propuesta y analizar los resultados en distintos tipos de suelo.

Participante(s)
Asesorado por:
Carmen Elena Flores Barreda
Ingeniería Química
cfloresb@utec.edu.pe
Diana Carolina Parada Quinayá
Ingeniería Química
Comentarios de Evaluadores
Gabriela Pella

Muy buena propuesta de impacto socio-ambiental y es notorio el conocimiento que tiene todo el equipo sobre el tema.

Rodrigo Fajardo

El equipo a entendido el problema pero no hay necesidad urgente para esta investigación dada la coyuntura, especialmente en cuanto al biofilamento. Deben centrarse en una solución, debería ser la que permite una economía circular es decir la del sistema de riego.

Karl Navarro

Muy buena presentación, el hecho de resaltar la importancia de la reutilización de los residuos es importante. la propuesta más viable desde mi punto de vista es la 3: la extracción de polifénoles

Rúbrica - puntaje de evaluadores
49

 

¡Comenta!