Cusco: La ciudad invisible

Curso
PI2 + PI3 (descontinuado)
Semestre
2020-1
Descripción del proyecto:

Este proyecto es una propuesta artística que se basa en la representación digital de la imagen de la ciudad de Cusco. Mediante el análisis de su producción y consumo en red a través de la simulación de vida artificial, utilizando autómatas celulares, se da un tratamiento orgánico a la imagen y su generación.

Estatus del proyecto:

Se logró escribir un programa que constantemente extrae imágenes de twitter y les asigna un puntaje de acuerdo a la cantidad de interacciones. Luego, estas, son aplicadas a dos autómatas celulares que siguen las reglas del juego de la vida de Conway e interactúan entre sí al competir por espacio en la pantalla. De esta manera, se muestra la imagen virtual o concepto que predomina en la red cuando se habla de Cusco. Además, realizamos un prototipo funcional de página web en wix, en donde se explica el objetivo de nuestro proyecto y permite a las personas colaborar subiendo sus propias fotografías.

Próximos pasos

Se busca que a futuro se puedan incorporar otras plataformas de las cuales extraer información; tales como Instagram, Facebook y Google Imagenes. Y además, se espera realizar una página web más compleja desde cero. En la cual, sea posible insertar nuestro programa y compartirlo con las personas. La página web, a través de la obra, hará posible visualizar las diferentes narrativas urbanas de la ciudad generadas en red mediante la representación digital de la imagen de Cusco; y a la vez evidenciar nuevas narrativas creadas a partir de los ciudadanos, cambiando el imaginario cultural en relación a la antropología urbana.

Participante(s)
Asesorado por:
Berenice Vargas Díaz
Bioingeniería
Nicolás Thorne
Bioingeniería
Comentarios de Evaluadores
Talia Tijero

Me ha conmovido mucho su propuesta. Es increíble el contraste las categorías fotográficas que han establecido: turismo, noticias, ciudadanos. Gran valor histórico el que guarda este proyecto.

José Deustua

Es un ejercicio de CS interesante pero no expresa claramente que problema resuelve o como agrega valor a las soluciones ya existentes. No encuentro una hipótesis clara de la investigación/proyecto.

Carlos Vega

Entiendo que el proyecto sea una representación artística pero no entiendo que se busca con el mismo ¿Cuál es el problema que se está resolviendo y que datos respaldan el mismo? ¿Cuál es la aplicación del proyecto? ¿Los ciudadanos de Cusco realmente tienen por necesidad subir sus imágenes (sección participar)? Entiendo que se usan autómatas celulares sin embargo no veo la metodología y el cómo funciona detrás. La presentación del video puede mejorar

Rúbrica - puntaje de evaluadores
50