Videopitch : No se visualiza pero se cargó correctamente

EDMO: Enzimas degradadoras de materia orgánica

Curso
PI-2
Semestre
2020-2
Descripción del proyecto:

Gran parte de la contaminación en Perú es producida por el arrojo de residuos orgánicos vegetales y madereros. Si bien se cuentan con métodos para su degradación, hasta la fecha no se dispone de una opción eco-amigable y de fácil implementación. En este sentido, nuestro proyecto llamado EDMO busca generar una alternativa al tratamiento de madera con una mínima huella de carbono; para ello, se optó por un sistema de alta producción de enzimas y se utilizó el método Biobricks Assembly.

Recursos complementarios
Estatus del proyecto:

Se realizó una investigación en la literatura correspondiente a enzimas de degradación de la madera. Se cuenta con un modelo teórico del plásmido a secretar por la bacteria Escherichia coli. Se presenta en un diagrama al proceso a realizar para finalmente obtener el producto. Además, se calculó el presupuesto del plásmido y se comparó el producto frente a otras opciones actuales.

Próximos pasos

Identificar otras enzimas que podrían ayudar en el proceso y puedan ser implementadas en el modelo del plásmido.
Determinar la temperatura requerida para asegurar la mayor tasa de actividad enzimática posible. Comparar la tasa experimental con la teórica y confirmar la viabilidad del producto.
Realizar la inserción del plásmido en una E.coli desde el laboratorio.
Garantizar la escalabilidad del proyecto a través de alianzas estratégicas con el Ministerio del Ambiente y otras entidades públicas.

Participante(s)
Asesorado por:
Alberto Jesus Donayre Torres
adonayre@utec.edu.pe

Comentarios del jurado

Hans Figueroa Guaylupo
¿Qué fue lo que más te gustó/interesó?
Me gustó mucho la presentación de la problemática y conceptos clave. Me interesó mucho la arquitectura que realizaron para la producción de las enzimas que necesitaban, a partir de una bacteria.
¿Qué sugieres mejorar en la investigación/método/presentación/etc?
Considero que la presentación e investigación ha sido entendible para alguien que pudo llegar cursos de biotecnología o biología sintética. Tal vez esto vaya a ser complicado de entender para por ejemplo, un inversor o empresa inversora que no tenga este expertise (en caso vayan a necesitar de algún tipo de financiamiento, sugiero que armen una presentación 101 o muy entendible para alguien que no sea de la rama).
¿Cuáles recomendarías que sean los próximos pasos a seguir?
Los pasos a seguir están bien planteados, aunque sugiero que en una 3era etapa, vean la forma de diseñar una planta de degradación de materia orgánica a partir de esta investigación. En este caso, será importante tener la ayuda de un estudiante de Ingeniería Química.
¿Te gustaría dejar alguna pregunta específica al grupo?
¿Han pensado en volver un emprendimiento este proyecto, en un largo plazo?