Videopitch : No se visualiza pero se cargó correctamente

CanSat

Curso
PI-3
Semestre
2021-1
Descripción del proyecto:

El OSINFOR (Organismo de supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) menciona que el Perú enfrenta muchos desafíos entre las cuales se encuentra la tala y el tráfico ilegal de la madera. Por ello, el Estado peruano ha fijado este problema como una medida urgente la cual se debe de afrontar. La solución propuesta en este trabajo es usar un microsatélite de bajo costo y fácil de operar para poder realizar dicha función mediante una cámara, además, de cumplir con la función de una estación meteorológica. Este dispositivo es lanzado con un globo de helio hacia el exterior la cual le ayuda a conseguir una altura y amplia vista para el monitoreo. Este proyecto tiene una escalabilidad amplia y también se puede enfocar no solo en el tráfico ilegal de madera sino en la minería ilegal, incendios forestales, caza de animales en peligro de extinción, narcotráfico y entre otros sectores donde se requiera el monitoreo aéreo. Este microsatélite es mayor conocido como CanSat.

Estatus del proyecto:

Durante este proyecto PI3 se desarrolló un microsatélite de pequeñas dimensiones conocido como CanSat para ejercer un monitoreo constante de la selva peruana en búsqueda de áreas donde se realice tala ilegal de madera. El dispositivo tiene una gran variedad de funciones como la toma de fotografías de ecosistemas, mediciones de la temperatura, presión, humedad, nivel de CO2 etc. Actualmente, cada sensor ya tiene su código y se realizó un prototipo de la interfaz de la estación terrena y de la estructura mecánica del CanSat.

Próximos pasos

Algunas propuestas de mejoras o testeos para futuros grupos que sigan este proyecto son establecer comunicación entre los distintos Arduinos, implementar el modulo OV7670 con un Arduino Mini, testeo de consumo de corriente y ensamblaje de la estructura mecánica-eléctrica. Los scripts del proyecto están en un repositorio de GitHub la cual se puede descargar libremente. Asimismo, hacer las pruebas con la estructura y hacer un resumen de sus propiedades.

Participante(s)
Asesorado por:
Jara Alegria, Elvis Omar
Ingeniería Mecatrónica
ejara@utec.edu.pe