ExplorAgro

2020-1

ExplorAgro ofrece una serie de experiencias vivenciales con el objetivo de convertirte en un agricultor por un día y acercarte a la agricultura peruana. Aprenderás, por los mismos agricultores, la forma de siembra de cultivos según la época del año, las diferentes formas de riego y cosecha, etc. Además, podrás disfrutar, junto con el agricultor, de un almuerzo con productos cultivados en la zona, aprender a sembrar un cultivo y acceder a un mercado propio de cada agricultor para adquirir productos de forma accesible. En general, reconocerás el trabajo del agricultor y podrás ayudarlos a mejorar su calidad de vida con ingresos económicos obtenidos de cada experiencia.

Gracias al curso, se desarrolló el proyecto ExplorAgro con el objetivo de ayudar al pequeño agricultor peruano. Esto nos ha motivado a continuar trabajando para sacar adelante esta iniciativa y hacer realidad nuestra primera experiencia vivencial con una agricultora en Chincha (estamos a la espera del restablecimiento del turismo interno). Además, con la ayuda de nuestra profesora del curso, contactamos a otro agricultor que está interesado en el proyecto y quiere formar parte de la comunidad ExplorAgro, presentando su área de cultivo orgánico. Esperamos agendar más experiencias mientras que, a la par, se estará buscando incorporar a más agricultores en la comunidad ExplorAgro.

Actualmente, tenemos el esquema de la experiencia en Chincha. Además, para continuar con el proyecto, consideramos lo siguiente: Mejorar la estructura del modelo de negocio para organizar y capturar valor de nuestra propuesta. Realizar un cronograma para distribuir las actividades y estimar el tiempo de duración de cada una. Identificar hitos para supervisar el progreso del proyecto. Estructurar los costos. Estado financiero para ver el estado de ganancias o pérdidas y conocer los bienes del proyecto. Flujo de caja para ver el registro de todos los ingresos o egresos de ExplorAgro. Además, con las herramientas de VAN y TIR, podremos analizar si nuestro proyecto es viable o no viable.

Diana Ramirez Fonseca
dramirez@utec.edu.pe
Comentarios de Evaluadores
Gabriela Pella

Inició hablando sobre la problemática del agricultor pero en su propuesta no se agregó ningún tipo de encuesta ni comentarios de parte de ellos. ¿Cuál sería el modelo de negocio? No queda claro si la hipótesis planteada responde la propuesta final o cuáles serían los siguientes pasos para lograrlo. Como idea inicial está interesante, me quedo con la idea de revalorizar al agricultor y su gran trabajo.

José Deustua

Se ha realizado un buen trabajo de análisis. La propuesta se ha validado parcialmente dado que la coyuntura no ha permitido otro tipo de validaciones. Creo que la propuesta de solución presentada es un valor adicional para los agricultores pero tiene los retos de escalabilidad y de no resolver el problema per se.

karla Diaz

Mencionaron que su público serían turistas nacionales, quizá hay que trabajar mejor la propuesta de valor, tomar en cuenta que el turista nacional no suele tomar este tipo de opciones vivenciales. El turista extranjero tiene mejor disposición de relacionarse con personas locales y tener cercanía a comunidades. En general, les sugeriría hacer un perfil más detallado del público objetivo. Consideren que previo a la llegada de turistas debe generar una capacitación y debe cuidarse la experiencia y sostenibilidad del proyecto. Muy bien por el equipo que supo adaptar la propuesta.

Rúbrica - puntaje de evaluadores