ClasStats

2020-2

“ClasStats” es una aplicación que surge en base a la problemática de la baja concentración de los alumnos frente a la digitalización de la educación. Su objetivo principal es realizar un acompañamiento al estudiante de forma síncrona y asíncrona a sus sesiones de clase.

A lo largo de ellas, ALARMA de acuerdo al horario, LIMITA funcionalidades distractoras y REGISTRA notas que pueda tomar.

Fuera de estas, RECUERDA las tareas y evaluaciones pendientes y CONCIENTIZA acerca del manejo de sus tiempos.

A partir del prototipo de media fidelidad desarrollado con la herramienta JustinMind se realizó un primer testeo en el que se recopilaron opiniones acerca de la interfaz, el diseño y la interacción con el usuario.

Todo la información recolectada se registró y a partir de ella se hizo un análisis de retroalimentación,

Posteriormente se realizaron mejoras en el prototipo aumentando su fidelidad para un próximo testeo.

Con miras a un testeo final con mayor cantidad de participantes, se requeriría realizar el prototipo en alta fidelidad e implementarlo en algún centro educativo con la finalidad de que se pueda vivir la experiencia completa que el aplicativo móvil ofrece.

Saire Donayre, Juan Diego
jsaire@utec.edu.pe

Comentarios del jurado

Hans Figueroa Guaylupo
¿Qué fue lo que más te gustó/interesó?
Con este proyecto se busca resolver un problema crítico de la educación en nuestros tiempos. Me gustó mucho que hayan prototipado antes de codear un aplicativo.
¿Qué sugieres mejorar en la investigación/método/presentación/etc?
Me confundí un poco con la presentación y los experimentos sobre qué se podía hacer en la plataforma y de qué maneras (los pasos), considero que si es que se busca convencer a alguna institución educativa, será necesario crear un mejor video-pitch donde muestre diversos casos, con recuadros de contexto en cada escena para guiar la explicación.

Recomiendo que por cada versión de mockup que realicen, testeen entre 10-15 usuarios. Y tengan claro al inicio qué hipótesis buscan validar.
¿Cuáles recomendarías que sean los próximos pasos a seguir?
Recomiendo que sigan testeando hasta que no encuentren usuarios que puedan confundirse con el uso de su app (en mock-up), A su vez, si piensan venderle la idea a una institución educativa, es importante armar un modelo de negocio y analizar cómo la institución educativa lo usará, será importante conversar con algún líder del área educativa de esta institución acerca de qué están haciendo actualmente para solucionar el problema que ustedes resuelven, a partir de esto, podrían tal vez pivotear su idea.

Una vez tengan todo esto casi listo, piensen en desarrollar un primer MVP, con un par de funcionalidades (las más importantes) usando algun appi, programa, o código (lo que se les haga más rápido y barato), que les permita lanzar su idea a la realidad (con las mínimas funcionalidades y el máximo valor para el usuario) y ver cómo los usuarios interactúan con él en un contexto real. Y antes de lanzarlo, deben pensar en qué hipótesis quieren validar en el lanzamiento y qué métricas de éxito tendrán para validar dichas hipótesis, y cómo recolectarán la información que finalmente les ayudará a obtener dichas métricas.
¿Te gustaría dejar alguna pregunta específica al grupo?
¿Ya conversaron o le mostraron esta idea a alguien de CE2A?